lunes, 4 de octubre de 2010

Comprensión de lectura: Ideas en el texto

Lee los siguientes textos y redacta las idea principal.
TEXTO 1
El testimonio de Arguedas es definitivo: el indio no es sumiso, ni servil, ni mentiroso, ni hipócrita, pero su conducta lo es, en determinada circunstancias y, por necesidad. Esas máscaras son en realidad escudos que le evitan nuevas agresiones, nuevos atropellos. El indio se muestra así a sabiendas ante el hombre que le roba sus tierras y sus animales, que lo encarcela y viola su mujer y a sus hijas. Pero en la vida interna de la comunidad el indio no se humilla jamás. Abomina de la mentira y tiene la religión del respeto a las normas morales que se le ha dado.Arguedas, al mostrar al indio en sus diferentes situaciones, al descubrir el verdadero sentido de su actitud frente al blanco, al revelar el mundo de sus sueños y ambiciones que esconde el alma del indio, nos da todos los elementos de juicio necesarios para comprenderlo y llegar hasta él. Esa es la visión totalizadora de un mundo que es el verdadero realismo literario, en Arguedas.
La idea principal es :
El tipo de texto es :
 
TEXTO 2
 En un mundo de patente nihilismo, vacío y SIDA, servidores públicos deshonestos, evangelistas y charlatanes, contras, sandinistas y cáncer, ¿importa acaso que un niño prenda la televisión y aparezca de pronto el halcón maltés a colores? ¿especialmente si puede apretar un botón y volverla a blanco y negro?  Creo que sí importa, y que las ramificaciones de lo que se llama coloración no son dignas de contemplación. En pocas palabras, los dueños de miles de películas en blanco y negro creen que tendrían más público para el cine, y consecuentemente más dinero, si les renuevan el color.  Como poseen computadoras que pueden modificar piezas maestras y agregarlas color, es un verdadero problema para cualquiera al que le importen esas películas y tenga sentimientos acerca de nuestra propia imagen de cultura.
La idea principal es :

El tipo de texto es :

11 comentarios:

  1. 1.
    -->Idea principal: Arguedas, al mostrar al indio en sus diferentes situaciones, al descubrir el verdadero sentido de su actitud frente al blanco, al revelar el mundo de sus sueños y ambiciones que esconde el alma del indio, nos da todos los elementos de juicio necesarios para comprenderlo y llegar hasta él.

    -->Tipo de texto:Narrativo-Informativo-humanístico

    2.
    -->Idea Principal: En pocas palabras, los dueños de miles de películas en blanco y negro creen que tendrían más público para el cine, y consecuentemente más dinero, si les renuevan el color.

    -->Tipo de texto:Narrativo-Literario-De opinión

    ...............................AdriánB.3ºSec...

    ResponderEliminar
  2. 1.-

    - IDEA PRINCIPAL: Arguedas, al mostrar al indio en sus diferentes situaciones, al descubrir el verdadero sentido de su actitud frente al blanco, al revelar el mundo de sus sueños y ambiciones que esconde el alma del indio, nos da todos los elementos de juicio necesarios para comprenderlo y llegar hasta él.
    - TIPO DE TEXTO: Humanitario - Narrativo - Realista

    2.-
    - IDEA PRINCIPAL: En pocas palabras, los dueños de miles de películas en blanco y negro creen que tendrían más público para el cine, y consecuentemente más dinero, si les renuevan el color.
    - TIPO DE TEXTO: De opinion - Informativo

    ResponderEliminar
  3. 1.
    >> Arguedas, al mostrar al indio en sus diferentes situaciones, al descubrir el verdadero sentido de su actitud frente al blanco, al revelar el mundo de sus sueños y ambiciones que esconde el alma del indio, nos da todos los elementos de juicio necesarios para comprenderlo y llegar hasta él.<<

    Tipo de Texto: narrativo_Informativo_argumentativo

    2.
    >> En pocas palabras, los dueños de miles de películas en blanco y negro creen que tendrían más público para el cine, y consecuentemente más dinero, si les renuevan el color. <<

    Tipo de texto: narrativo y de opinion

    _Dany_Tarrillo_

    ResponderEliminar
  4. Texto 1:
    * En sus historias Arguedas muestra al indio de diversas formas, en diversas facetas; pero lo hace con la total intencion de mostrarlo como realmente es: un ser totalmente inteligente en sus aspectos, que se refugia en sus mascaras de hombre que acepta agresiones y abusos

    ResponderEliminar
  5. Texto 2:
    * El texto nos quiere expresar que en la actualidad los jovenes se guian totalmente de lo que ven en la television o lo que escuchan por las calles ; estos medios se han vuelto grandes influenciadores en las decisiones que toma un joven en la actualidad

    ResponderEliminar
  6. texto1 arguedas habla de como reaccionaba el indio ante difererntes circunstancias
    tipo de texto : descriptivo
    texto 2 habla de como miles de personas no estarian de acuerdo con el cambio de programas que eran a blanco y negro pasen a ser a color ya que estos les traen recuerdos y son su p`ropia imagen de cultura
    tipo de texto : informativo

    ResponderEliminar
  7. Texto 1:
    La idea principal:
    La vision de Arguedas basada en mostrar la verdadera actitud de el indio frente a la situacion de invasion, la actitud tomada para defender sus tierras y las normas morales vigentes en este.
    Tipo de Texto:
    Texto descriptivo.
    Texto 2:
    Idea principal:
    El texto da a conocer que las peliculas a blanco y negro no merecen coloracion ya que muestran sentimientos acerca de la propia imagen de cultura como lo son el dinero ,SIDA, servidores públicos deshonestos, evangelistas y charlatanes, contras, sandinistas.
    Tipo de texto: Texto argumentativo

    ResponderEliminar
  8. TEXTO 1
    Idea Principal: El autor nos habla sobre la vision de Argedas respecto al comportamiento moral del indio, segun Argedas, el indio se defiende bajo mascaradas y asume facetas que no son propias, tratando asi de protejerse, sin embargo en su comunidad, en su estado natural (por llamarlo de alguna manera) el indio es orgulloso, y no se deja humillar. Esta es, segun Argedas, la verdadera escencia del indio.

    El tipo de texto es : Informativo


    TEXTO 2

    La idea principal es : El texto nos habla principalmente sobre la idea de ponerle color a las peliculas que originalmente fueron grabadas a Blanco y Negro. El autor muestra su desacuerdo acerca de esta propuesto que supone un incremento monetario por parte de los dueños de estas peliculas debido al incremento del publico. El autor sostiene que las peliculas a blanco y negro contienen un valor cultural especial que no deberia de perderse y que definitivamente se vera perdido si se le agrega color a las mismas.

    El tipo de texto es: argumentativo

    ResponderEliminar
  9. Texto!: La idea principal: el verdadero realismo literario de Arguedas es claramente mostrado en la vision totalizadora del mundo del indio, mostrandolo tal como es, llegando a la escencia de lo que vive y siente el indio ante la presencia del blanco, asi como la forma en que se defiende de sus abusos poniendo de escudo los defectos de los cuales se les acusa comunmente.
    tipo de texto: Informativo

    Texto 2: La idea principal: Nos dice que la adaptaciones de peliculas en blanco y negro a color seria un problema para las personas que aprecian de verdad estas peliculas y que ya han formado su concepto de cultura basandose en la version original de estas. Asi mismo nos muestra tambien que la falta de color en estas pelicualas es lo que causa que ya no sean tan rentables para la juventud actual, que las peliculas y programas televisivos actuales no son tan dignos de ser vistos, pero aun asi son populares por contar con colores y que la razon por la cual quieren adaptar estos filmes es porque serian mas rentables.
    Tipo de texto: argumentativo

    ResponderEliminar