lunes, 13 de septiembre de 2010

EL SURREALISMO

Lee, Analiza e interpreta los siguientes poemas de Paul Éluard.
fecha de presentación: Martes 21 de setiembre

Te amo


Te amo por todas las mujeres que no he conocido.
Te amo por todos los tiempos que no he vivido.
Por el olor del mar inmenso y el olor del pan caliente.
Por la nieve que se funde por las primeras flores.
Por los animales puros que el hombre no persigue.
Te amo por amar.
Te amo por todas las mujeres que no amo.
Quién me refleja sino tú misma me veo tan poco
sin ti no veo más que una planicie desierta.
Entre antes y ahora
están todas estas muertes que he sorteado sobre paja.
No he podido atravesar el muro de mi espejo.
Tuve que aprender la vida como se olvida
palabra por palabra
Te amo por tu sabiduría que no me pertenece.
Te amo contra todo lo que no es más que ilusión.
Por el corazón inmortal que no poseo
crees ser la duda y no eres sino razón.
Eres el sol que me sube a la cabeza
cuando estoy seguro de mí.



La enamorada

Ella vive de pie sobre mis párpados
Sus cabellos están entre los míos
Tiene la forma exacta de mis manos
Y el color de mis ojos que la miran
Ella se hunde entre mi propia sombra
Como una piedra en el azul del cielo.
Ella tiene los ojos siempre abiertos
Y me impide dormir con su mirada
A plena luz sus sueños luminosos
Hacen evaporar todos los soles
Sus sueños me hacen sollozar reír
Y hablar sin tener nada que decir...

20 comentarios:

  1. En estos poemas destaca el automatismo, osea el hecho de que lo subconsciente e irracional se sobrepone a lo racional, una característica propia del surrealismo, un ejemplo es el verso del primer poema Te Amo: "Te amo contra todo lo que no es más que ilusión".

    ResponderEliminar
  2. En el primer póema se puede apreciar como es que su mente viaja libre a traves del papel, en el momento que empieza a escribir empieza cada verso de un mismo modo "Te amo por todas las mujeres que no he conocido.Te amo por todos los tiempos que no he vivido."y luego epentinamente cambia la forma en que escribe "Quién me refleja sino tú misma me veo tan poco sin ti no veo más que una planicie desierta. Asi como en el segundo poema toma una manera de escribir muy particula intercambiando versos de una sola palabra, lo que podria ser considerado incorrecto si se siguiera lo formatos formales de escritura.
    Entre antes y ahora". y finalmente vuelve a su modo de escritura anterior. Es claro como la escritura automatica libra al autor de un formato o esquema establecido, asi el puede dejar sus pensamiento libres.

    ResponderEliminar
  3. excelente reflexión en torno a los poemas. felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. En estos poemas observamos que habla de la fantasia e ilusion que toma el autor ya que podemos ver que habla su inmenso amor hacia alguien.Tambien vemos que se sale del tema y eso lo vemos en ambos poemas y regresa verazmente y desenvueltamente.

    ResponderEliminar
  5. Los poemas nos hablan de el amor que siente un hombre y toda la fantasia y ilucion que siente con el simpre hehco de estar enamorado.

    ResponderEliminar
  6. En los poemas destaca el amor que hay entre ambas personas; y bueno tambien como el autor rebela sus sentimientos hacia esa persona que tanto ama, anhela, admira, etc... soy luciana!! =)

    ResponderEliminar
  7. el estos poemas lo que destaca es el inmenso amor que puede sentir el autor , el amor que no simplemente lo refleja como tal si no que forma parte de el nos da a entender que la ama demasiado que sin eso no puede vivir el amor que siente forma parte de su vivir etc.. John izquierdo

    ResponderEliminar
  8. en el primer poema refleja como expresa el autor el amor inmenso que tiene por la otra persona, las ilusiones y las fantasias que anhela. y en la segunda tiene los mismos cntenidos pero distinta forma de como interpretar por el hecho y los sentimientos.

    ResponderEliminar
  9. El primer poema es claro ver como el poeta empieza a escrivir lo grande que ama a esa mujer "Te amo por todas las mujeres que no amo" y se va dejando llevar por ese sentimiento hasta llegar ponerlo como algo muy sobrevaluado "crees ser la duda y no eres sino razón"... En cambio en el segundo poema uno se puede imaginar a la pareja recostada uno frente a otro haciendo lo que el poema refiere "Tiene la forma exacta de mis manos"(si estuvieran agrrados de las manos),
    "Y el color de mis ojos que la miran"(mirandose uno al otro) y que ante todo esta convinacion de sentimientos de tner a "la enamorada" al frente y sentir lo mucho que la ama y eso mismo que hace que no diga nada, por el simple echo que se mejor senti a que decir... tan tan =D

    ResponderEliminar
  10. en ambos poemas se ve claramente el automatismo que usa el a utor para poder describir todos los sentiminetos por la mujer amada usando la fantasia trata de idealizarla entre todas la mujeres , pero todo se basa en solo una ilusion .

    ResponderEliminar
  11. En el primer poema "Te amo" empieza a describir que tanto ama a la chica de alguna u otra forma comparando su gran amor.. y reemplazando algunas cosas llevandolas al amor mismo que tiene hacia su amada.. en el segundo poema "La enamorada" comienza a describir que es lo que siente el habia su amada y empienza a describirla de una forma de adornarla en flores haciendole saber que es lo mas lindo que ah conocido.

    ResponderEliminar
  12. En los poemas se puede apreciar que el tema principal es el amor loco y la mujer, que es fantasioso y no esta sujeto a la realidad como “Te amo por la sabiduría que no me pertenece” sabiendo que es algo abstracto, considerando al amor como algo místico y libre apreciandose la exageración. También el uso del monologo interior ya que el autor expresa lo que siente en ese momento por lo que no se
    *ve el uso de comas ni puntos. -> " Ana no tiene correo, este es su trabajo"

    ResponderEliminar
  13. En éstos poemas se puede reflejar el amor incondicional entre dos personas que se tienen mutuamente pero tambien usa la fantasía porque describe de una forma irreal.
    Ademas en el proceso del poema se puede ver que se sale del tema y luego lo vuelve a retomar.

    ResponderEliminar
  14. Se puede apreciar en ambos poemas el uso de la escritura automática, ya que estos reflejan el "yo" interior en cada verso, de una forma libre y nueva como lo expresa el surrealismo, pero sin salir de la realidad, es decir, expresa todo lo que siente y de una forma coherente.

    ResponderEliminar
  15. en este poema yo puedo decir que lo escribe con mucha pasion y amor sinplemente con la palabra "te amo" y en el segundo que se vuelve a reafirmar el amor que tiene y a la ves de forma imaginaria

    ResponderEliminar
  16. En el 1er poema el expresa su amor hacia la otra persona por una forma en que el como la ve ha ella y el uso de la frase "te amo" le da un enfasis al poema.
    En el 2do poema es como el autor describe ala mujer desde una relacion de el con ella y como el se siente al respecto

    ResponderEliminar
  17. Disculpe la demora por la tarea, ayer me encontraba delicada de salud u__u'

    -----------------------------------------
    En el primer poema, el autor busca demostrar el inmeso amor que siente hacia aquella persona, un amor idescriptible con simples palabras, un amor demasiado extenso "Te amo por todas las mujeres que no amo", coherentemente demuestra este sentimiento tan lleno que lo embriaga y sin embargo necesita repetirlo varias veces a lo largo del poema: "Te amo por tu sabiduría que no me pertenece. Te amo contra todo lo que no es más que ilusión."

    En el poema la enamorada, el autor mustra un modo particular de escritura, que a pesar de ser poco comun, encaja perfectamente con el pausado ritmo del poema; parece demostrar deseos de tener a "la enamorada" cerca, ya que forma parte de todo lo que el es...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ambos poemas nos hablan del amor hacia una mujer en especial;el autor describe tal cual le parece y cree que es el amor.
    en el primer poema lo que el autor trata de transmitirnos es el amor que le tiene a una mujer única y especial,nos describe el amor que siente a esta persona con una imaginación extensa y verdadera que en sus frases las podemos apreciar como "te amo contra todo lo que no es mas que ilusión".Te amo por todos los tiempos que no he vivido.
    en el segundo poema lo que el autor trata es describir a la mujer que ama de una forma única usando frases llenas de amor pero algo diferentes como "Ella tiene los ojos siempre abiertos
    Y me impide dormir con su mirada".

    ResponderEliminar
  20. muy bien muchachos los felicito por demostrar interés en el tema, los comentarios están acertados, espero que sigan así hasta fin de año por ser justo y necesario... si no los veo en c¡vacacional jajjaa

    ResponderEliminar