martes, 9 de noviembre de 2010

Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010

Sin lugar a dudas Mario Vargas Llosa es considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, al lado de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. ha sabido incorporar en su obra las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior). Es, por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura y justicia, una de las personalidades intelectuales más activas e influyentes de la actualidad.

ACTIVIDADES 
Lee los siguientes enlances y prepara tu PowerPoint con la que realizaras tu exposición respondiendo las siguientes preguntas:
1. Según Camilo Fernádez Cozmán cuáles son los meritos que destaca en Vargas Llosa por lo que le mereció recibir el Premio Nobel 2010 
2. Que caracterísiticas presentan las obras de Vargas Llosa.
3. Menciona las principales distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera literaria
4. Elabora una línea cronológica de los principales obras y ensayos escritos por el nobel peruano.
5. Lee la conferencia magistral sobre literatura y vida de Vargas LLosa y extrae cinco reflexiones y/o conclusiones sobre el significado de hacer literatura.

http://camilofernande.blogspot.com/2010/10/premio-nobel-para-mario-vargas-llosa.html
 
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2010/10/08/mapa-para-leer-y-entender-la-obra-de-mario-vargas-llosa
http://www.mundolatino.org/cultura/vargasllosa/vargasllosa_1.htm

http://www.sololiteratura.com/var/vargasconferencia.htm


ACTIVIDADES PARA RESPONDER EN EL BLOG 


Lee los siguientes enlaces y elabora un breve resumen del trama de la novela, características de los personajes principales y a su vez destaca los aspectos positivos y negativos que hace la crítica acerca de esta nueva entrega de Vargas LLosa. hp://www.elpais.com/articulo/portada/Mario_Vargas_Llosa/Vargas/Llosa/corazon/tinieblas/elpepuculbab/20101106elpbabpor_10/Tes
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28113/El_sueno_del_celta


RUBRICAS DE EVALUACIÓN