lunes, 4 de octubre de 2010

Comprensión de lectura

Lee el siguiente texto y elige la opción conveniente
Algunos decían que era una maestra excéntrica, otros afirmaban que era una lunática por efecto del estudio exagerado, otros simplemente decían es la mejor. Quise formarme un juicio propio así que un día decidí ingresar a su clase. Observé que todos los alumnos estaban trabajando llenado una hoja de cuaderno con pensamientos e ideas. Empecé a leer algunos como: “no puedo llegar temprano al colegio”. Leí el del otro compañero y decía: “no puedo lograr usar las palabras en vez de los puños”, “no puedo ser sincero”. Caminé presuroso viendo lo que hacían uno por uno, todos describían oraciones describiendo cosas que no podían hacer. Entonces decidí hablar con la maestra para ver que pasaba, al acercarme note que ella también hacia lo mismo. Estaba apunto de perder la paciencia cuando se escucho: “entreguen sus hojas”. Una vez recogida las hojas de todos los alumnos la maestra añadió la suya y las introdujo en una caja. Luego salió al patio y los alumnos la siguieron en procesión. Con lampas y picos empezaron a cavar, hicieron un hoyo de dos metros y enterraron en el la caja. Entonces escuché decir a la maestra: “amigos, estamos aquí reunidos para honrar la memoria de no puedo, mientras estuvo con nosotros afectó la vida de todos, algunos más que otros. Acabamos de darle una morada definitiva. Lo sobreviven sus hermanos “puedo”, “quiero” y “lo haré yo mismo”, no son tan famosos como su pariente, pero serán fuerte y poderosos con su ayuda amigos”.
1. El texto argumenta a favor de:
a) la maestra ideal                                         b) la noción de la maestra           
c) la importancia del optimismo                     d) una didáctica peculiar  
e) la excentricidad de la maestra
2. La ceremonia encabezada por la maestra se caracteriza por ser:
a) símbolo de la demencia                
b) principalmente académica    
c) alegórica aunque innecesaria        
 d) peculiar y un tanto entretenida 
 e) simbólica y de contendió orientador
3. Posiblemente la ceremonia observada hizo que el autor:
a) confirme su juicio sobre la maestra                     
b) aprenda a ser más comprensivo
c) ratifique las especulaciones de los padres         
d) conciba a la maestra como inepta para su hijo
e) se forme un concepto favorable de la maestra
4. El autor quiso emplazar en algún momento a la maestra porque:
a) suponía la deficiencia del contenido                   
b) deseaba corregir su método explicativo
c) estaba disconforme con la inscripción de las oraciones  
d) pensaba que estaba infundiendo el pesimismo
e) no entendía su método totalmente improductivo
5. La maestra aludida destaca principalmente por:
a) su gran dinamismo                              b) sus actitudes misteriosas             
c) la profundidad de sus contenidos        d) su estilo peculiar de enseñar
e) ser cuestionada por los padres

Comprensión de lectura: Ideas en el texto

Lee los siguientes textos y redacta las idea principal.
TEXTO 1
El testimonio de Arguedas es definitivo: el indio no es sumiso, ni servil, ni mentiroso, ni hipócrita, pero su conducta lo es, en determinada circunstancias y, por necesidad. Esas máscaras son en realidad escudos que le evitan nuevas agresiones, nuevos atropellos. El indio se muestra así a sabiendas ante el hombre que le roba sus tierras y sus animales, que lo encarcela y viola su mujer y a sus hijas. Pero en la vida interna de la comunidad el indio no se humilla jamás. Abomina de la mentira y tiene la religión del respeto a las normas morales que se le ha dado.Arguedas, al mostrar al indio en sus diferentes situaciones, al descubrir el verdadero sentido de su actitud frente al blanco, al revelar el mundo de sus sueños y ambiciones que esconde el alma del indio, nos da todos los elementos de juicio necesarios para comprenderlo y llegar hasta él. Esa es la visión totalizadora de un mundo que es el verdadero realismo literario, en Arguedas.
La idea principal es :
El tipo de texto es :
 
TEXTO 2
 En un mundo de patente nihilismo, vacío y SIDA, servidores públicos deshonestos, evangelistas y charlatanes, contras, sandinistas y cáncer, ¿importa acaso que un niño prenda la televisión y aparezca de pronto el halcón maltés a colores? ¿especialmente si puede apretar un botón y volverla a blanco y negro?  Creo que sí importa, y que las ramificaciones de lo que se llama coloración no son dignas de contemplación. En pocas palabras, los dueños de miles de películas en blanco y negro creen que tendrían más público para el cine, y consecuentemente más dinero, si les renuevan el color.  Como poseen computadoras que pueden modificar piezas maestras y agregarlas color, es un verdadero problema para cualquiera al que le importen esas películas y tenga sentimientos acerca de nuestra propia imagen de cultura.
La idea principal es :

El tipo de texto es :

domingo, 3 de octubre de 2010

Comprensión de lectura

Lee los textos atentamente, luego responde y argumentra correctamente el por que de tu respuesta.
TEXTO 1
Los “comic-books” dieron un impulso enorme a la difusión del género, se convirtieron en lectura predilecta de los soldados en campaña e incluso llegaron a utilizarse como manuales de instrucción militar. Una parte de su éxito pudo atribuirse a su vistosa presentación en color en un momento en que los comics periodísticos incrementaban, en razón de su aceptación popular, el número de series insertas en sus páginas, con la consiguiente reducción de tamaño de las viñetas y el correlativo empobrecimiento estético; la otra razón procedía de la espectacular emergencia de una nueva generación de superhéroes en sus páginas, así llamados por ostentar unas capacidades físicas netamente sobrehumanas. El más celebrado y arquetípico fue Superman, obra del escritor Jerry Siegel y del dibujante Joe Shuster, que apareció en 1938 en el primer número de Action Comics Magazine. A la misma generación perteneció Batman (1939), personaje con aspecto de murciélago, creado por Bob Kane, cuyos poderes se explicaron por un ejercicio físico y mental extraordinario que tenía por objeto luchar contra los malhechores como venganza por el asesinato de su padre. Batman tuvo como escudero y compañero de correrías al niño Robin (El Joven Maravilla), formando con él una pareja a la que a veces se le ha atribuido una equívoca relación amorosa.

1. Del texto puede deducirse:
a) La historia de Superman es, en algún sentido, comparable a la del bíblico Moisés.
b) Los poderes de Batman se explican por un ejercicio mental y físico fuera de lo común.
c) Los “comics books” dieron un impulso enorme a la difusión del género.
d) El “comic” es el género literario de mayor aceptación.
e) Superman y Batman no fueron los únicos superhéroes que tuvieron aceptación entre los lectores.
2. Argumentación: ____________________________________________________

TEXTO 2
“De un mutuo amor entre padre e hijo nacieron las coplas eternales, porque ambos son autores del poema. El primero aportó el heroico metal de su figura y tendió al máximo la cuerda afectiva del arpa. Del segundo fueron las manos que pulsan y la voz que acompaña; porque un progenitor de temperamento empañado y vida mediocre no habría podido suscitar tan alta lírica; aunque hubiera contado con la complicidad de la filial sangre ofuscada. Un hijo opaco no habría podido recoger en el espejo de su canto la solar majestad de un hombre tan bien dotado como el Maestre Rodrigo de Manrique. Un hombre de expresiones geniales proclama a un hombre de acciones geniales”.
“Las coplas de Jorge Manrique”/ Carlos Pareja Paz Soldán

3. Del texto se deduce que:
a) Padre e hijo son los gestores de las “Coplas”; y si el hijo hubiera sido de un temperamento dócil no habría podido suscitar tan alta lírica.
b) La ofuscada sangre del hijo generó en su padre una complicidad filial.
c) Las “Coplas” no hubieran sido escritas, si el padre hubiera tenido una vida mediocre.
d) El Maestre Rodrigo Manrique, escribió las famosas “Coplas” debido a su expresión genial.
e) Más de una es correcta
4. Argumentación: ______________________________________________________