viernes, 6 de agosto de 2010

El realismo: Temas a Debatir

Una vez que has revisado la información de los links responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el naturalismo? Menciona sus principales caracteristicas y sus representantes
2. Explica el contexto en el que se desarrollo el realismo.
3. Menciona algunas características importantes del realismo
4. Establece un paralelo entre la novela realista desarrollada en Francia, Rusia, Inglaterra y España. así como de sus principales representantes
5. Forma grupos de trabajo y elabora un informe por escritos de los siguientes autores: Flaubert, Balzac, Zola, Dostoievsky, Tolstoy resaltando sus características más importantes y su trascendecia literaria. estas ideas las compartiremos la siguiente clase en el aula.   

17 comentarios:

  1. El Naturalismo
    1. ¿Qué es el naturalismo?

    Fue un estilo literario y artístico, buscaba representar la realidad de una manera perfecta y muy objetiva, abarcando tanto sus aspectos sublimes y hermosos como sus aspectos crudos y vulgares. Por lo tanto también exhibe al hombre desde todos sus ángulos, por lo cual no solo muestra limitada y reducida clase privilegiada de la época, si no también escarba en los más bajos estratos sociales y busca explicar los motivos de la misma. Entre sus principales representantes tenemos a Émile Zola quien es su impulsor y máximo representante, además tenemos a Carl Hauptmann, Giovanni Verga, Pardo Bazán, etc.

    2. Explica el contexto en el que se desarrollo el realismo.

    El fin del realismo era analizar y criticar al realidad, por lo tanto es importante conocer la realidad y el contexto de la época para poder entender mejor los temas que el realismo tratara. Nos encontramos frente a una época con conflictos sociales entre una burguesía dominante y una clase obrera y menos privilegiada que lucha por sus derechos y que recién, después de muchos años de sometimiento empieza levantarse contra las clases más altas. Además en esta época empiezan a nacer nuevas corrientes filosóficas que cambiarían el pensamiento social de la época.

    3. Menciona algunas características importantes del realismo

    Tal como su nombre lo dice, el realismo busca imprimir la realidad fiel y exacta. Busca crear personajes muy apegados a la realidad y con características puramente humanos sin tanto decoro e irrealidad. Rechaza el sentimentalismo y lo espiritual y en cambio busca analizar problemas humanos y crudos. En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

    4. Establece un paralelo entre la novela realista desarrollada en Francia, Rusia, Inglaterra y España. así como de sus principales representantes

    Novela en Francia: El realismo se inició en Francia con la obra de Stendhal, que ofreció en sus novelas un claro retrato de la sociedad de su época. Mas adelante destacaron Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, Un dato resaltante de la novela en Francia es que fue la cuna del naturalismo impulsado po Emile Zola.

    La Novela En Rusia: Entre sus máximos representantes tenemos a Fedor Dostoievski y León Tolstoi. La obra de estos autores no sigue las características comunes del realismo, si bien es cierto presenta una gran espiritualidad y un profundo sentido social, la perspectiva de los relatos de estos autores hace que la realidad adquiera significados de valor bello, psicológico y estético. Por esta razón podemos decir que la novela rusa encarna un nuevo sentido para el realismo.

    La Novela En Inglaterra: En Inglaterra ya se había producido una revolución industrial por lo tanto el proletariado creció y la explotación se extendió hasta el mundo de la infancia. Esta sociedad convulsionada fue la temática de los escritores de la época. El escritor más popular del realismo ingles fue Charles Dickens, famoso por sus obras como Oliver Twist.

    La Novela Española: Los escritores más destacados del realismo español son: Fernán Caballero, Pedro Antonio de Alarcón y Benito Pérez Galdós Y Leopoldo Alas. Según su ideología los autores españoles adoptaron dos posturas: Los tradicionalistas (conservadores) que procuraban enmascarar e idealizar los aspectos más desagradables de la sociedad y Los progresistas, que recurrían a la denuncia y a las críticas sociales.

    ResponderEliminar
  2. 1.- El Naturalismo fue un estilo artístico que representaba tan sólo la realidad; se alejaba de los temas que se relacionaban con la fantasía, los pensamientos irracionales, entre otros.
    Trata de describir al ser humano mediante su entorno social en el que se desarrolla y así conocer como es en realidad.

    *Características:
    -Se basa en la realidad únicamente.
    -Refleja al hombre; conociendo su entorno social y sus leyes en las que se rige, por eso al querer perfeccionar al hombre necesita primero el mejoramiento de su propia naturaleza y no cambiarlo de forma tajante y precisa.

    *Representantes:
    -Su fenomenal representante fue el periodista Èmile Zola.
    -Rusos:
    .Chejov: representante fundamental del naturalismo moderno
    .Tolstoi
    -Españoles:
    .Emilia Pardo Bazan: Escribió poemas y crítica, organizadora del naturalismo en España.
    .Juan Valera: humanista en toda la extensión de la palabra
    -Mexicanos:
    .Jose Lopez Portillo y Rojas
    .Angel del Campo Micros
    -Ingleses:
    .Charles Dickens
    .Oscar Wilde
    -Franceses:
    .Flaubert
    .Balzac

    2.- El Realismo surgió en Francia en la primera mitad del s.XIX, surge como un movimiento que quiere reubicar al realismo con el arte.

    3.- Características del Realismo:
    -En sus obras procura mostrar una descripción exacta de la realidad; exponiendo temas políticos, humanos y sociales en las que describe de manera minuciosa las situaciones, lugares en las que presenta el tema; rechaza los sentimientos ya que ve al hombre como un ser de una dura realidad; usa un lenguaje coloquial y crítico; además rechaza lo espiritual y en pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

    4.-
    *La Novela de Francia: En este lugar surgió el naturalismo, una rama del realismo que pretendió explicar la naturaleza del hombre. Ellos criticaban a la sociedad industrial (al obrero como base de esto, ya que no era tratado bien en la sociedad y lo explotaban).
    Dos de sus destacados narradores fueron: Honorè de Balzac y Gustave Flaubert, que representaban la totalidad del realismo en Francia.

    *La Novela en Rusia: Presenta una gran espiritualidad y un profundo sentido social, por eso se dice que representa un nuevo sentido para el realismo. Ésta literatura contribuyó con 2 grandes novelistas: Fedor Dostoievski y León Tolstoi. Pero a la vez estos 2 autores apartan lo que es sí el realismo.

    *La Novela en Inglaterra: Debido a que ya se había vivido una revolución industrial, la sociedad inglesa se encontraba en un estado un poco caótico que afectaba al mundo de la infancia, es por esto que autores como Charles Dickens se enfocaban en la pobreza vista desde el mundo infantil.

    *La Novela en España: Adoptaron dos posturas: Trataban de idealizar aspectos que eran desagradables de la sociedad y la otra que recurrían a las críticas de la sociedad.
    Los escritores más destacados del realismo español son: Fernán Caballero, Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós Y Leopoldo Alas (Clarín).

    ResponderEliminar
  3. 1_Es un estilo artístico, pero sobre todo literario, que exclusivamente se da como un dato reproducir una realidad y obtener una objetividad. Su máximo representante fue el periodista EMILE ZOLA.
    CARACTERISTICAS:
    •La herencia genética
    •Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)
    •El entorno social y material en que se desarrolla el individuo.



    2_ El naturalismo surge en Paris; Zola quien fue el iniciador de un movimiento naturalista. Se dio cuando hubo un cambio en Europa.


    3_ CARACTERISTICAS:
    • Muestra en sus obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
    • Hace una breve descripción, para mostrar perfiles de los temas, personajes, situaciones; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
    • Rechaza el sentimentalismo, muestra al ser humano objetivamente pues da toques de una realidad dura.
    • El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente

    4_
    FRANCIA:
    El realismo empezó en Francia con la obra de Stendhal, que ofreció en sus novelas un retrato de la sociedad de su época. aparecieron también dos destacados narradores, Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, que representan la plenitud del realismo francés.


    RUSIA:
    La prosa Rusa en el siglo XIX conserva del realismo una referencia a la realidad como asunto de la narración. La perspectiva de los relatos de estos autores hace que la realidad adquiera significados de valor. Por esta razón podemos decir que la novela rusa encarna un nuevo sentido para el realismo.


    INGLATERRA:
    En Inglaterra donde ya se había producido la revolución industrial, el proletariado creció y la explotación se extendió hasta el mundo de la infancia. Esta sociedad convulsionada fue la temática de los escritores de la época. El escritor más popular del realismo ingles fue Charles Dickens.


    ESPAÑA:
    La nueva corriente narrativa tuvo una gran acogida en España, debido a que nuestra literatura ya contaba con antecedentes de novela realista: Cervantes, la novela picaresca, los relatos costumbristas, etc.

    ResponderEliminar
  4. EL NATURALISMO

    1. ¿Qué es el naturalismo? Menciona sus principales características y sus representantes.
    * Es una evolución del realismo, que trata de expresar la realidad de manera objetiva, perfecta y documental. Sus principales características son: la herencia genética, las taras sociales y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Sus máximo representante fue Émile Zola, aunque también tuvo otros representantes como: Carl Hauptmann, Gerhart Hauptmann, Giovanni Verga, Luigi Capuana, Thomas Hardy, George Bernard Shaw, Honoré de Balzac, Paul Alexis, Pardo Bazán, Enrique Sánchez Seña, Felipe Trigo, entre otros.

    2. Explica el contexto en el que se desarrollo el realismo.
    * El contexto donde se desarrolla el realismo es durante el siglo XIX en España, y surgieron dos corrientes ideológicas opuestas: la tradición de los pueblos y el ansia de renovación. En esta época se dieron numerosas revoluciones donde se logró renovar algunos aspectos que el pueblo ya no utilizaba.

    3. Menciona algunas características importantes del realismo.
    * Son las siguientes:
    •Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.
    •Los autores se centran en la realidad más próxima.
    •Métodos: observación directa, toma de apuntes y documentación rigurosa.
    •Se refleja con precisión los ambientes y caracteres de las personas.
    •Abundan las descripciones.
    •Actitud del autor: a priori, objetiva e impersonal.
    •Narración: 3ª persona.
    •Estilo natural.
    •Temas: política, trabajo, vida.
    •Intención: moralizante y crítica.

    4. Establece un paralelo entre la novela realista desarrollada en Francia, Rusia, Inglaterra y España, así como de sus principales representantes.

    FRANCIA
    - Inició con la obra de Sedenthal.
    - Se criticaba a la sociedad industrial y en las obras se mostraba aspectos sórdidos y hostiles.
    – Autores: Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Émile Zola.

    INGLATERRA
    - Ya se había dado la revolución industrial y el crecimiento del proletariado.
    - El escritor más popular fue Charles Dickens.

    RUSIA
    - Novelistas: Fedor Dostoievky, León Tolstoi y Antón Cejo.
    - Se presenta gran espiritualidad y un profundo sentido social.
    - La novela rusa encarna un nuevo sentido para el realismo.

    ESPAÑA
    - La novela picaresca y relatos costumbristas.
    – Los autores eran: tradicionalistas y progresistas.
    – Autores: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Juan Valera, Menendez y Pelayo.

    ResponderEliminar
  5. 1.- El naturalismo es un estilo de literatura que se basa en plasmar la realidad de un modo objetivo, mostrando todos sus aspectos desde lo mas sublime hasta lo mas vulgar. Los autores de este genero muestran al hombre como atado a tres factores que lo definen siempre. Estos son la herencia genetica, la cual ata al hombre a su origen porque no todos tenemos las mismas oportunidades. Los defectos de la sociedad como el alcoholismo, pobreza, etc. Finalmente el entorno social de individuo, es aquí donde las personas desarrollan sus vidas.
    En este se encuentran muchos representantes uno de los cuales es:
    Tolstoi: Huérfano de niño, se educo con su tia, en un ambiente religioso y culto. A su mayoría de edad decepciono a los ancestrales métodos de enseñanzas, para la formación de convertirse en un autodidacta.
    Dovsoieski:novelista ruso, a los 17 años fue a la academia militar San Petersburgo. Pero al graduarse decidio estudiar literatura.
    Benito Perez Galdós: Nacio en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, fue aficionado a la musica, dibujo y literatura

    2.- El naturalismo es un cambio brusco entre dos etapas que esta en medio de, “el romanticismo y el realismo”. También el naturalismo se caracteriza por tener dos puntos de vista al mismo tiempo, esto quiere decir que se diferencia de tener un poco de realismo esto quiere decir que todo lo plasma todo tal y como es, tratando de mostrar la realidad tal y como es, y también un poco de romanticismo, que a la vez adorna todo lo dicho por lo realista.
    3.- Características del realismo:
    Este estilo de literatura como su nombre muestra, toma como tema central a la vida cotidiana de la socieda, busca plasmar la realidad tal como del modo mas exacto posible tomando encuenta rasgos muy detallistas y descartando la fansia, asi como lo exotico. Critica objetivamente al ser humano, dejando de lado el sentimentalismo y lo espiritual, esto se puede apreciar en el lenguaje coloquial y critico que se utiliza.
    4.- Si bien en cada pais ya sea Inglaterra, Francia o Rusia no se tuvieron exactamente los mismos temas de inspiracion para la novela realista, si tuvieron puntos de convergencia, por ejemplo podemos ver que todas las obras de la epoca giran entorno a la sociedad de su epoca plasmandola a modo ocmo el autor la mira. En Francia podemos ver con las obras de Stendhal que mostraban un retrato de la sociedad de su epoca y buscaba explicar tambien la naturaleza humana. Por otra parte en Rusia se aparta un poco de las caracteristicas del realismo al mostrar un carácter espiritual, pero basado en la sociedad teniendo encuenta caracteres psicologicos y esteticos. Finalmente en Inglaterra donde se habia producido la revolucion industrial, se toma esta como tema para las obras realistas, se muestra el aumento en el proletariado y la explotacion del mismo.

    k flojera me hacen perder tiempo en mi feriado...T_T

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1. El Naturalismo fue un estilo artisco literario que surge en Francia en la cual se ha hecho exclusivamente para mostrar la realidad es decir, (su principal objetivo la realidad) con el propósito de poder hacerlo documental y perfecta en sus características correspondientes como podemos observar que son agradables y otros
    son soberbios, de igual modo observamos que no pretendía para nada mezclarse con la fantasía.

    -En sus principales caracteristicas podemos resaltar que el Naturalismo al igual que el Realismo niegan al Romanticismo en tanto su evasión y asi regresar su mirada hacia la realidad más cercana,grosera y diaria, así alejandose del individualismo y mentalidad materialista.
    -Quiere llegar a los desfavorecimientos de la sociedad y quiere explicar lo malo que hay en esta sociedad.
    -El naturalismo no se basa en el idealismo ya que este estilo trata de describir al hombre como un ser esencial y auténtico.

    Representantes:
    Su maximo representante fue el periodista:
    -Émile Zola
    *Rusos:
    -Chejov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno.
    -Tolstoi
    *Españoles:
    -Benito Perez Galdós el mayor novelista español .
    -Emilia Pardo Bazan Escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España.
    -Pedro Antonio de Alarcón
    *Mexicanos:
    -Angel del Campo Micros .
    -Jose Lopez Portillo y Rojas .
    -Rafael Delgado
    *Ingleses:
    -Charles Dickens .
    -Oscar Wilde

    2. El Realismo surgió como un movimiento totalmente opuesto al Romanticismo es decir de la realidad al arte, este suceso se basa en Francia a mediados del S.XIX.

    3. Sus características son simples cuando se habla del realismo se trata de que buscan la realidad exacta, además describe a los personajes con un perfil exacto y no solo a los personajes sino también en el ámbito o lugares, etc.
    Rechaza el sentimentalismo ya que quiere mostrar a las personas la realidad dura de esa época.
    Su lenguaje es coloquial y critico ya que quieren expresar el habla común y corriente.
    Quieren dar un mensaje de una forma evidente y objetiva.

    4. Establece un paralelo entre la novela realista desarrollada en Francia, Rusia, Inglaterra y España. Así como de sus principales representantes

    FRANCIA:
    En Francia inicio con la obra Stendhal.
    Lugo aparecieron los narradores Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, que representan la plenitud del realismo francés.

    RUSIA:
    A fines del S. XIX la literatura mostraron a 2 grandesc novelistas Fedor Dostoievski y León Tolstoi.
    La obra de estos autores se aparta de las principales características del realismo.
    Asi la prosa rusa tiene como objetivo mostrar la realidad en sus narraciones.

    INGLATERRA:
    Ya se había vivido la revolución industrial y el crecimiento en cuanto al proletariado fue por eso que los ingleses estaban en un asunto critico referente a los infantes fue por eso que Charles Dickens se dedico en la pobreza hacia los infantes.

    ESPAÑA:
    Se caracterizaba por la novela picaresa.
    Sus escritores fueron: Fernán Caballero, Pedro Antonio de Alarcón y Benito Pérez Galdós Y Leopoldo Alas.
    Los españoles adoptaron dos ideologías .

    ResponderEliminar
  11. PREGUNTA N°5:

    Características de Flaubert:
    -belleza expresiva
    -fusión de idea con forma
    -objetiva y realista
    Obra cumbre: Madame Bovary

    Características de Balzac:
    -diversidad de temas, personaje y medios sociales
    -la novela El Último Chuan marca el inicio de su
    popularidad
    Obra cumbre: La Comedia Humana

    Características de Zola:
    -líder del naturalismo
    -temas: la familia, la vida
    -algunas de sus novelas son autobiográficas
    Obras: Yo acuso, Naná, Cuentos a Ninon.

    Características de Dostoievski:
    -interés en el hombre de su tiempo
    -temas históricos de su época
    -novelas de situaciones extremas
    -resalta conflictos interiores de los personajes y sus motivaciones más profundas
    Obras: Crimen y Castigo, Los Endemoniados, Los Hermanos Karamazov

    Características de Tolstoi:
    -uno de los escritores más importantes de la literatura
    -sus obras han sido llevadas al cine y la televisión
    Obras: Los Cosacos, Guerra y Paz, Anna Karenina,
    Confesión

    Giovanna Jave C.

    ResponderEliminar
  12. El Naturalismo

    1.- Se basa en reproducir algún tipo de realidad con una objetividad perfecta, también este se expandió por todo Europa por largos años podiendo así adaptarse a distintas literaturas nacionales de cada país que se encuentra en toda Europa.
    En este se encuentran muchos representantes uno de los cuales es:
    Tolstoi: Huérfano de niño, se educo con su tia, en un ambiente religioso y culto. A su mayoría de edad decepciono a los ancestrales métodos de enseñanzas, para la formación de convertirse en un autodidacta.
    Uno de sus libros que hizo como cabecera fue la biblia, y otros de distintas doctrinas , y muchos otros autores.

    2.- El naturalismo es un cambio brusco entre dos etapas que esta en medio de, “el romanticismo y el realismo”. También el naturalismo se caracteriza por tener dos puntos de vista al mismo tiempo, esto quiere decir que se diferencia de tener un poco de realismo esto quiere decir que todo lo plasma todo tal y como es, tratando de mostrar la realidad tal y como es, y también un poco de romanticismo, que a la vez adorna todo lo dicho por lo realista.

    3.- Características del realismo:
    - Trata de plasmar la realidad de una manera tan exacta que no trata de incluir otro contexto mas del que ya hay.
    - No adorna, ni recarga sus imágenes, no como el romanticista que intenta adornarlo en todo momento, esto quiere decir que lo realista es algo mas seco.
    - Busca reflejar la vida cotidiana(diaria), algo simple y normal en una persona, sin buscar algo extraordinario o impresionante.

    4.- El realismo tanto en Francia como en Rusia e Inglaterra, tienen un sentido social ya que por ejemplo en Inglaterra se dio una revolución industrial siendo el proletariado la clase mas resaltante. En Rusia, el realismo tuvo una profundidad en el ámbito espiritual y social. Y en Francia, los realistas buscaban representar la sociedad de su época. Por esto se puede apreciar que si bien tuviera sus diferencias todos se relacionan en que buscaban plasmar las situación de la sociedad mayoritaria de su época asi como la vida cotidiana y lo que era importante para el pueblo.

    ResponderEliminar
  13. CARACTERISTICAS DE FLAUBERT:
    -desarrolló en forma de exposición objetiva.
    -fusión de idea con forma.
    -expresio de su belleza


    CARACTERISTICAS DE BALSZAC:
    - El Último Chuan es lo escencia que lo forma a el como inicio de su popularidad por el mundo
    -variedades de sus temas y personajes.


    CARACTERISTICAS DE ZOLA:
    -tiene temas autobiograficos
    - naturalismO



    CARACTERISTICAS DE DOSTOIEVSKI:
    -novelas de situaciones extremas
    -los personajes y sus aspectos a fondo.

    CARACTERISTICAS DE TOLTOY:
    -El escritor más importante de la literatura.
    -sus obras han destacado mucho, pasado a eso fue publicada en tv y los cines.

    Sofia Chujandama Espinoza

    ResponderEliminar
  14. Características de Autores:

    Flaubert:
    - Gran novelista de la literatura europea
    - Mezclaba el drama con algunos pasajes filosóficos
    - Belleza expresiva
    - Objetividad
    Obra: Madame Bovary

    Balzac:
    - Perteneció al movimiento realista
    - Opulencia del mundo que quería mostrar
    - El ultimo Chuan, novela que lo lanza al éxito
    Obra: La comedia humana

    Zola:
    - Líder del movimiento naturalista
    - Mostraba a las familias de generación en generación
    - Algunas de sus obras son autobiográficas
    Obra: Nana, Yo acuso

    Dostoievski:
    - Primera obra: Pobres gentes
    - Centro su atención en las personas pobres
    - Colocó al narrador dentro de la obra
    - Las situaciones extremas fueron su tema principal
    Obras: Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov

    Tolstoy:
    - Considerado uno de los escritores mas importantes de la literatura
    - Influenciado por el anarquismo
    - Sus obras han sido adaptadas para aparecer en el cine y la televisión
    Obras: Anna Karenina, Guerra y Paz

    ANA LUCIA GARCIA MANCHEGO
    (PD: TODAVÍA ANA NO TIENE GMAIL)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El Naturalismo fue un estilo artisco literario que surguio en Francia exclusivamente para mostrar la realidad es decir, se basba solo en mostrar la realidad , con el propósito de poder hacerlo documental y perfecta


    en sus características ;
    podemos observar que son agradables y otros
    son soberbios, de igual modo observamos que no pretendía para nada mezclarse con la fantasía.

    -el realismo niegan al Romanticismo m.
    -Quiere llegar a los desfavorecimientos de la sociedad y quiere explicar lo malo que hay en esta sociedad.
    -El naturalismo no se basa en el idealismo trata de describir al hombre como un ser esencial y auténtico.


    Representantes:

    -Émile Zola

    :_Rusos:
    -Chejov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno.
    -Tolstoi
    :-Españoles:
    -Benito Perez Galdós el mayor novelista español .
    -Emilia Pardo Bazan Escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España.
    -Pedro Antonio de Alarcón
    :-Mexicanos:
    -Angel del Campo Micros .
    -Jose Lopez Portillo y Rojas .
    -Rafael Delgado
    :-Ingleses:
    -Charles Dickens .
    -Oscar Wilde

    ResponderEliminar